top of page

Cómo ayudar a alguien con Depresión.


Este Artículo lo he escrito para ayudarnos a conocer algunos elementos que nos auxilien en detectar si un ser querido o cercano puede estar cursando una Depresión, y saber cómo actuar.

Si nunca ha experimentado depresión clínica, es difícil entender cómo es. Las personas bien intencionadas dirán cosas como: "simplemente piensa en positivo" o "simplemente deja de pensar". Aunque es posible que no lo digan en voz alta, algunas personas piensan que una persona con depresión solo está siendo vaga o simplemente está tratando de llamar la atención. Sin embargo, el trastorno depresivo mayor es una condición psicológica grave.


Si conoce a alguien que parece estar deprimido, puede ser muy difícil entenderlo y puede ser difícil saber qué hacer. Con un mayor conocimiento sobre cómo funciona la depresión, estará en una mejor posición para ofrecerle un apoyo más útil.


Aprendamos más sobre la Depresión.


La depresión es el segundo problema de salud mental más común (después de la ansiedad) afecta a casi todos los seres humanos del planeta, ya que la pueden padecer ellos mismos o algún ser querido a conocido cercano.

Todo el mundo tiene altibajos, pero la depresión clínica es debilitante y afecta la capacidad de realizar incluso las tareas diarias más sencillas. Las personas que nunca lo han experimentado a menudo no se dan cuenta de lo diferente que es simplemente “sentirse triste” o “estar triste”. Cuando te sientes triste, puedes animarte con algo positivo que pase en tu vida. Estar triste, es un estado que dura semanas, meses o años y que parece no poderse superar con nada.


En la depresión clínica, se siente significativamente triste durante al menos dos semanas y puede durar meses o años. Su gama de emociones se vuelve restringida. Pierde la capacidad de sentir placer por las cosas y actividades que solía disfrutar. A medida que la depresión empeora, es posible que incluso pierda la capacidad de sentir algo. A pesar de estar exhausto, es posible que se despierte en la madrugada y tenga problemas para volver a dormir. O puede dormir 14 horas al día, pero aún sentirse cansado, porque la depresión interfiere con su ciclo natural de sueño. Los problemas de memoria y concentración se hacen cada vez más notorios.



Por supuesto, hay grados de depresión. En los casos leves, es posible que aún pueda funcionar, pero se siente deprimido la mayor parte del tiempo y no disfruta mucho de la vida.

La depresión grave literalmente cambia su cerebro y de acuerdo con el psiquiatra Aaron Beck, percibe de tres maneras la vida, lo que llamó la " Triada cognitiva":

· Desarrolla una visión negativa de si mismo ("No valgo nada"),

· Una visión negativa del mundo ("Nadie se preocupa por mí")

· Y una visión negativa del futuro ("Las cosas solo empeorarán").



Es por esto que el suicidio comienza a convertirse en una opción atractiva. Cuando las personas se sienten horribles consigo mismas, ven que todo en el mundo se está yendo al infierno y no pueden imaginar un futuro en el que las cosas sean mejores, la idea de no sentir nada en absoluto comienza a volverse atractiva. Lamentablemente, es más probable que esto suceda a medida que la depresión comienza a disiparse y la persona obtiene más energía, pero aún no ha abandonado la tríada cognitiva. En una depresión profunda, una persona puede quedar inmovilizada, donde no solo moverse sino incluso pensar puede parecer que requiere demasiada energía.





Qué podemos hacer para ayudar



Anímelos a buscar ayuda profesional. Es posible que las personas que sufren de depresión crónica ni siquiera se den cuenta de que no tienen por qué sentirse así. Dado que la depresión hace que las personas piensen que las cosas nunca mejorarán, a menudo no se molestan en buscar ayuda. Lo mejor que puede hacer es animar con paciencia, pero con firmeza a alguien con depresión a que busque ayuda profesional. Existe una amplia variedad de enfoques psicoterapéuticos efectivos para el tratamiento de la depresión. Anime a la persona a buscar a alguien con quien sienta una conexión para que se sienta motivado a seguir con el tratamiento.

Recuerde que Ilafel, ofrece un tratamiento completo e integral, ya que es multiprofesional, otorgando a la persona la ayuda que requiere de diferentes profesionales que le ayudan simultáneamente. Y siguiendo un método profesional.


También hay una serie de buenas opciones de medicamentos, así que anime a la persona a buscar una consulta con un psiquiatra.

Un chequeo médico también es importante. A veces hay problemas subyacentes como hipotiroidismo, apnea del sueño, deficiencia de vitamina D o efectos secundarios de medicamentos.

Ilafel, recomienda ampliamente un tratamiento multiprofesional y multifacético para lograr una solución integral mejor.



2. Ayúdelos a ponerse en movimiento. Aparte de los aspectos médicos, lo más importante en el tratamiento de la depresión es la "actividad ", que básicamente significa ponerse en movimiento, tanto literalmente (hacer ejercicio o simplemente salir de casa) como metafóricamente (moverse

hacia algo).



Normalmente, si no tienes ganas de hacer algo, eliges no hacerlo. Pero en la depresión, no tienes ganas de hacer nada. Tienes que decidir hacerlo de todos modos y saber que es posible que no te sientas mejor después de hacerlo. Puede tomar un tiempo para que los sentimientos se pongan al día.

Dado que la persona no tendrá ganas de hacer nada, anímela a dividir las tareas en partes más pequeñas. Por ejemplo, una vez Ana, mi cliente, estaba abrumada por lo desordenada que estaba su casa. Sugerí que limpiar un cajón del escritorio podría ser un buen comienzo para empezar a moverse. Inmediatamente dijo: “El problema es que se volverá a ensuciar”. Este es un pensamiento depresivo muy típico, pero es como decir: “¿Por qué molestarse en comer? Volveré a tener hambre. El punto es simplemente ponerse en movimiento, a pesar de lo que nuestros pensamientos y sentimientos puedan estar diciéndonos.



3. Ofrezca validación y aliento. Como se señaló anteriormente, las personas con depresión tienden a pensar de manera muy negativa. Puede ser frustrante descubrir cómo responder a estos pensamientos negativos. Lo más importante es evitar la tentación de discutir con ellos. Si tratas de decirles que simplemente se animen, o que piensen en positivo, o que vean el lado positivo, es probable que sus cerebros solo respondan con más pensamientos negativos.

Lo mejor que puede hacer es reconocer los pensamientos y seguir siendo alentador. Aquí hay unos ejemplos.


Si dicen: “No quiero ver a un médico. No servirá de nada”, puedes responder: “Sé que tu cerebro te dice que no servirá de nada, pero las cosas no están mejorando. Tienes que hacer algo diferente ya que lo que estás haciendo no está funcionando”.

Si dicen: “Simplemente no valgo nada”, puedes decir: “Sé que te sientes así en este momento, pero es la depresión la que habla. Te amo y estoy aquí para ti”.

Por supuesto, los pensamientos de suicidio son los más difíciles de escuchar de alguien que te importa. Puede ser útil decir algo como esto:

“Cuando estás deprimido, te sientes terrible contigo mismo, piensas que el mundo es un lugar horrible y sientes que las cosas nunca mejorarán. En tu mente, las cosas probablemente parezcan bastante desesperadas. Apuesto a que la idea de no sentir nada probablemente te resulte muy atractiva en este momento. Sin embargo, el verdadero problema es que estás deprimido. La depresión secuestra tu pensamiento. Las personas que están deprimidas se dicen a sí mismas que no son buenas y sienten que las cosas nunca mejorarán. Si puede aguantar un poco y posponer la solución permanente de escapar a través del suicidio, existen tratamientos comprobados para la depresión y te ayudaré a encontrar a alguien con quien hablar”.

Por supuesto, debe buscar ayuda profesional si alguien tiene tendencias suicidas graves, e incluso es posible que deba llevarlo a emergencias.



4. Fomentar el apoyo social: se ha demostrado que el apoyo social ayuda a prevenir y moderar los efectos de la depresión. Dado que un gran problema con la depresión es perderse en los pensamientos negativos de su propia mente, estar cerca de otras personas ayuda a reenfocar la mente en cosas más importantes y puede recordarle a la persona que es mucho más que su depresión.


Por supuesto, el problema es que no tendrán ganas de estar con otras personas, así que haz todo lo posible para animarlos a salir y hacer cosas con la gente. La parte más difícil es moverse, pero a menudo reconocerán más tarde que estaban contentos de haber ido. Es ideal si tienen amigos cercanos y familiares con quienes hacer cosas, o un grupo de apoyo como una comunidad espiritual. Sin embargo, incluso salir y dar un paseo o ir al parque con alguien puede ser útil.

Si bien es útil escuchar sus luchas con la depresión, no tenga miedo de hablar sobre otros temas. Uno de los objetivos es despertar otras partes del cerebro de la persona para que su única identidad no sea la de una “persona deprimida”.



5. Cuídese. Por último, asegúrese de cuidarse. Las personas con depresión pueden ser muy desafiantes, incluso para la persona más cariñosa y bien intencionada. Dado que estos trastornos secuestran los patrones de pensamiento de las personas, su negatividad y pesimismo continuos pueden ser difíciles de manejar. El progreso también puede ser muy lento para alguien con depresión. Incluso con ayuda profesional, puede llevar semanas o meses mostrar una mejoría, por lo que se requiere mucha paciencia.

Asegúrate de recordar las cosas por las que estás agradecido en su propia vida. Busque su propio apoyo de familiares y amigos. Asegúrate de descansar lo suficiente.



Puede brindar apoyo, pero la depresión clínica es un trastorno grave que requiere ayuda profesional. Puede ser muy difícil ver sufrir a alguien que amas, pero si no se cuida, es posible que comience a abrumarse, lo que no ayudará a nadie y usted también puede acabar enfermo.



Este artículo es meramente informativo y de ninguna manera pretende ser un manual de cómo tratar a las personas con depresión que tiene cerca.


Lo que siempre se debe de hacer ante la sola sospecha de un estado de Depresión, es acudir a un profesional que sí tiene la capacidad para determinar si esta deprimida esa persona y qué grado de depresión tiene, así cómo si la depresión es exógena o endógena y podrá definir el tratamiento más adecuado.


Si requiere información:



Gabriela Guzmán Arnaud


Coach en Ciencia de la Felicidad

Coach en terapia de aceptación y compromiso.

Coach en Inteligencia Emocional.

Coach en Educación Integral.

Creadora del Método Ilafel.

Ceo de Ilafel..

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page