top of page

La salud emocional, requiere algo más que buenos consejos


Un nuevo estudio de la Universidad de Berkeley California sugiere que los consejos psicológicos no son suficientes para que una persona pueda superar su situación y mejorarla.

Y destacó, que lo que se debe de tener en cuenta al desarrollar un programa de tratamiento individual, son las desigualdades estructurales que tiene cada persona. Y basado en ello, personalizar las ayudas y apoyos individuales.




“Cansancio Pandémico” es el término para la sensación de malestar emocional, ampliamente compartida en la actualidad.

Según algunos psicólogos, puedes mejorar realizando algunos pasos simples como: saborea las cosas pequeñas, hacer buenas obras, encontrando actividades que permitan “fluir ”…

Sin embargo, las personas testadas han dicho que eso no es suficiente.



En un mundo injusto cargado de amenazas concurrentes (guerra, pandemia, el lento cambio climático), ¿suena cierto este argumento? ¿Pueden actividades simples como estas realmente ayudarnos a todos nosotros, a prosperar?



Como científicos sociales que estudiamos la salud emocional, hemos visto cómo este enfoque psicológico capta la atención del público, y se debe a que vivimos en el mundo de la inmediatez, todos queremos que lo que nos pasa se resuelva rápidamente y con el menor esfuerzo posible.

Pero al llevar a cabo los “10 tips para mejorar mi vida”, resulta que no mejora mi vida, y esto se debe a que no es tan simple, si bien es verdad, que unos tips pueden apoyar un buen tratamiento personalizado, no lo pueden y no lo deben sustituir.


Y subsidiariamente, este enfoque simplista de realizar algunos tips para mejorar la vida, no toma en cuenta las circunstancias externas y estructurales en las que vive una persona. No es igual que una chica de 18 años que vive con sus padres en una situación estable, realice unos tips para mejorar, que otra de la misma edad, pero que su condición de vida se desarrolla en una pobreza extrema, debe trabajar para conseguir lo poco que tiene y no cuenta con nadie que la apoye.


Nuestra visión, es que un enfoque estrictamente psicológico de consejos simplistas desestima la situación personal de estructura vital de cada individuo.


La personalización e integración de un tratamiento multidisciplinario, es la solución realista ante un mundo complejo y personas individuales con problemas reales.







Algunas dificultades estructurales limitan una solución unilateral a los problemas emocionales:


1. La pobreza, la inequidad y el racismo, limitan la mejora emocional de una persona. Los consejos que pueda brindar un psicólogo pueden ser estupendos, pero si la persona sigue en una situación de pobreza, de racismo, le resulta mucho más difícil mejorar emocionalmente, de acuerdo con las encuestas y entrevistas realizadas. Si tienes una casa infestada de cucarachas, moho, plomo y agua, después de haber trabajado tan duro, regresas a casa. y solo quieres descansar. Pero no tienes comida, y no quieres cocinar. . . entonces estás comiendo mal. Entonces esta mujer siente que no está siendo una buena madre porque está enojada. . . No se puede dar el 100% en casa… No puede dar el 100% al trabajo, y no puede dar el 100% a la vida social, y no tiene amigos porque estás tan enojada que nadie quiere hablar con ella. En circunstancias como estas, ¿sería realmente útil saborear las cosas pequeñas y hacer buenas obras? Es claro que los ejercicios psicológicos se quedan cortos bajo estas circunstancias, por tanto, la solución es una ayuda profesional integradora de las diferentes áreas de necesidad de la persona.



2. Los ambientes hostiles y relaciones personales toxicas, lógicamente requieren mucho más que consejos simplistas, es imprescindible un acompañamiento y un apoyo multidisciplinario.


3. Las diferencias educativas, muestran que las personas que tienen más estudios tienen más posibilidades de mejorar su vida emocional, también acceden a mejores trabajos y su vida intelectual y social es mas rica.


4. Las enfermedades graves o discapacidades, sino reciben los apoyos profesionales necesarios, estas personas ven limitado su crecimiento y mejora emocional.


Puedo mostrar más elementos, pero no quiero ser exhaustiva. Esto nos ayuda a verificar la teoría que afirma la gran necesidad que existe de contar con acompañamiento y apoyo multidisciplinario y personalizado, como una solución real, a problemas emocionales provenientes de diferente orden de situaciones.


Además de que cada persona los vive y experimenta de formas muy diversas y personales, por tanto, creer que una solución general y simplista, puede ayudar a todos, es realmente cruel para quien lo experimenta.




Gabriela Guzmán Arnaud

Experta en Ciencia de la felicidad

info@ilafel.com






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page