top of page

La solución a la pandemia y sus consecuencias, si existe.

¡Ya hemos cumplido un año de pandemia¡


Todos conocemos los problemas que ha traído esta situación, ha sido más que difícil. En otras ocasiones he comentado, que la pandemia, ha sido el parte- aguas que determinó el momento de transición, hacia una nueva época, que es en realidad lo que estamos viviendo.

Todos recordaremos de nuestros libros de historia las diferentes épocas que la humanidad ha pasado. Para mi una muy significativa fue el paso del Obscurantismo al Renacimiento.

He pensado que las costumbres cambiaron, lo mismo que todo la vida social, intelectual y económica. Lo que era conocido dejo simplemente de estar vigente para dar paso a algo nuevo.

Todos recordaremos de nuestros libros de historia las diferentes épocas que la humanidad ha pasado. Para mi una muy significativa fue el paso del Oscurantismo al Renacimiento.idas estrictas de higiene, sino que ha cambiado la forma de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, de comprar, las empresas tienen que adaptarse a la transformación digital y las personas tenemos que adaptarnos a la transformación de nuestro ser, en uno mejorado, en una versión capaz de vivir la nueva época digital.




De aquí que las personas se sientan llenas de temores, angustiadas ante situaciones nuevas y desconocidas, inseguras de cómo va a ser su vida, su trabajo y sus relaciones. Y todo esto es normal.

Durante el Oscurantismo, las personas de entonces sintieron lo mismo y se defendieron contra una nueva época, no querían lo desconocido. Y hoy día estamos haciendo lo mismo, esto sucede porque en general las personas nos gusta vivir en lo que nos resulta conocido y predecible, en nuestra zona de confort.

Sucede esto individualmente cuando le pedimos en terapia a una persona que empiece a valorar la necesidad de dejar atrás patrones negativos y los remplace con nuevos patrones mucho mejores para ella.

Durante el Oscurantismo, las personas de entonces sintieron lo mismo y se defendieron contra una nueva época, no querían lo desconocido. Y hoy día estamos haciendo lo mismo, esto sucede porque en general las personas nos gusta vivir en lo que nos resulta conocido y predecible, en en nuestra zona de confort.

Sucede esto individualmente cuando le pedimos en terapia a una persona que empiece a valorar la necesidad de dejar atrás patrones negativos y los remplace con nuevos patrones mucho mejores para ella.

Muchas personas se resisten y se defienden dando tantas excusas como les es posible.


Los síntomas del Cansancio Pandémico, son esas excusas que ponemos emocionalmente ante la resistencia que oponemos para adaptarnos a una nueva situación de vida, a una nueva época.

Yo suelo englobar todos los síntomas emocionales dentro de un concepto:


“El Cansancio Pandémico” que significa lo que sentimos ante esta situación.


Los síntomas que presenta son:


· Miedo, angustia e inseguridad. Son los más comunes.

· Ansiedad constante.

· Pocas ganas de hacer algo (Apatía)

· Cansancio general todo el tiempo.

· Menos tolerancia a las dificultades e irritabilidad.

· Insomnio.

· Aislamiento.

· DEPRESIÓN






¿Es posible superar el Cansancio Pandémico?


La respuesta es, sí es posible. Y la solución es sencilla. Los expertos en Sistemas complejos, nos dicen que ha problemas complejos, soluciones sencillas.


Esto quiere decir, que sí es complejo el problema del Cansancio Pandémico y del cambio de época.

Pero es sencilla la solución. Tan sencilla que sólo comprender lo que pasa nos da la pauta para superarlo.

Cuando comprendo que estoy en medio del mar y que lo único que tengo para llegar a la orilla es una lancha de remos, o me quedo donde estoy y me lamento continuamente, me siento triste, enfadado, angustiado, etc.

O decido que lo que debo hacer es remar y cuando comienzo a remar me siento llena de animo, de esperanza, puedo ver que ya me falta menos, puedo ver el lado positivo de mi difícil situación.


Así de sencillo resulta enfrentar lo que nos ha tocado vivir, podemos quejarnos y llorar, podemos deprimirnos y morir en depresión y ansiedad.

O podemos alegrarnos por ser parte de la historia, por poder ser protagonistas de nuestra propia historia y empezar a ver hacia delante con positivismo y viendo las oportunidades por pequeñas que lo sean.


En Ilafel vemos la vida como oportunidades y conocemos las herramientas y método para ayudar a otros personas, a verlas igual y a adaptarse conscientemente a la situación que no podemos cambiar, es la que es, pero sí podemos mejorar nosotros para ser protagonistas poderosos y valientes, aquellas mujeres y hombres de quienes la historia cuente que supieron salir adelante de la difícil situación que tuvieron que enfrentar.


Mi propósito en esta vida es ayudarte a ser protagonista de tu historia, una historia de valentía y de felicidad.


AHORA TE TOCA SER FELIZ

Gabriela Guzmán Arnaud

CEO Ilafel

Coach en Ciencia de la Felicidad




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page