top of page

Nuevas ideas sobre la felicidad y el bienestar


Hoy les hablo de algunas ideas emergentes sobre la felicidad y el bienestar que quizás quieran reflexionar en su propia vida.


¿Qué hace que una vida, se considere buena?


¿Es buena una vida cuando es feliz o cuando tiene sentido?


Una vida feliz te brinda comodidad, alegría, seguridad y diversión: te sientes bien y satisfecho.

Mientras tanto, una vida con sentido se trata más de sentirse lista para enfrentar obstáculos y tomar decisiones significativas, como si hubieras marcado una diferencia.


Por supuesto, nuestras vidas suelen ser una combinación de ambas, y algunas personas valoran un tipo de actividad más que el otro.



Pero hace unos años, Shigehiro Oishi, investigador de la Universidad de Virginia, formuló una pregunta provocativa: ¿existe un tercer tipo de buena vida, uno que no esté definido por la felicidad o el sentido?


Sus estudios mostraron que nuestras vidas se vuelven más libres cuando leemos ciertos tipos de libros, cambiamos nuestras perspectivas y experimentamos acontecimientos diversos en la vida. Si eres libre en tu vida, probablemente dirías que has visto y aprendido mucho.


Yo sostengo que tiene mucho que ver con el concepto de libertad, y el poder hacer aquellas cosas que más nos apasionan, nos lleva a sentir satisfacción.


Si bien la felicidad y el sentido pueden fluctuar más junto con los altibajos de la vida, la libertad puede ser algo que podamos acumular lentamente con el tiempo, vamos adquiriendo libertad, plenitud y satisfacción.



A partir de 2020, la Iniciativa de Bienestar Global ha preguntado a las personas qué tan tranquilas, contentas, en paz, en equilibrio y en armonía se sienten en su vida diaria.

Y han descubierto algunas cosas interesantes: por ejemplo, cuando se pregunta a personas de todo el mundo si preferirían una vida emocionante o una vida tranquila, la mayoría dice que les gustaría una vida tranquila. Aunque esta idea de calma está inspirada en las nociones orientales de bienestar, es relevante para las personas en todo el mundo. Y las personas que experimentan más equilibrio, armonía y paz están más satisfechas con sus vidas.


¿Qué significa eso del equilibrio para nosotros? Si aspiras a tener calma, algunos estudios sugieren que se encuentra más a menudo en el momento presente: cuando practicas la atención plena o te sintonizas con lo que aprecias de tu vida en este momento. Es decir, cuando aprendes a apreciar los pequeños detalles como significativos para tu vida y a vivir el hoy con entrega.

Si bien hay mucho que aprender de las culturas de todo el mundo sobre lo que constituye una buena vida, no podemos olvidarnos de nuestra propia cultura. De hecho, cada vez más investigaciones descubren que participar en prácticas culturales y conectarse con su identidad cultural es un camino sólido hacia el bienestar.



"Las personas tienen un mayor bienestar cuando participan en la transmisión de conocimientos a los jóvenes, se relacionan con su comunidad, participan en eventos culturales y desarrollan un fuerte sentido de identidad y autoestima"


Todas estas ideas nos recuerdan que no existe un camino bien definido hacia una vida plena y feliz, y que podemos aprender mucho si somos lo suficientemente abiertos y curiosos para ver qué otros caminos existen.


En mi experiencia personal y profesional con mis clientes, he aprendido que la plenitud en la vida se alcanza cuando tenemos libertad para ser quienes queremos ser y hacer aquellas actividades que nos dan satisfacción porque nos apasionan.

También cuando tenemos claro por qué hacemos las cosas, es decir tenemos un motivo, un propósito de lucha diaria, que nos impulsa a levantarnos por las mañanas y a terminar el día agradeciendo y descansando con satisfacción.

Y si podemos agregar el plus de vivir haciendo uso de herramientas como la gratitud, la amabilidad, la empatía, etc., entonces tenemos la receta para una vida libre, plena y satisfactoria.



Yo creo que para tener una vida así, hay que aprender a vivirla, es necesario un camino de trabajo personal y profundo que nos califica para ser capaces de vivir en libertad, satisfacción y plenitud.



Gabriela Guzmán Arnaud

Ceo de Ilafel y Experta en Ciencia de la Felicidad.

www.ilafel.com

info@ilafel.com



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page